Informes de vehículos.

Aconsejable, antes de proceder a la compra de un vehículo de segunda mano.

Se obtiene de la base de datos de la Dirección General de Tráfico y del Registro de Bienes Muebles. Basta que cumplimente un breve formulario en el que solo nos deberá facilitar la matrícula del vehículo y una dirección de correo electrónico y, en unos minutos, recibirá los datos por Usted solicitados. (pinche aquí para solicitar un informe de vehículo) .

Cambio de titularidad del vehículo.

Este trámite ha de solicitarse en la Jefatura de Tráfico del domicilio del interesado o en la Jefatura de matriculación del vehículo

IMPORTANTE: Antes de solicitar el cambio la titularidad del vehículo deberá Cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.

Abonar las sanciones impuestas por infracciones de transportes anotadas en el Registro de Vehículos.

Liquidar el Impuesto de Circulación del año anterior.

Cambio de titularidad (pdf)

Instrucciones y documentación que deberá aportar: en este enlace de la dgt puede consultar la documentación a aportar

Documentadión a aportar e Instrucciones

¿Qué impuestos debe pagar?

Tenga en cuenta que por cada trámite ha de pagar una Tasa en la Jefatura Provincial de Tráfico (por transferencia, actualmente, el importe es de 52,20 euros). Si Vd. Adquiere un vehículo de segunda mano, debe pagar alguno de estos dos impuestos:

  • IVA: Si el vendedor es una empresa.
  • Impuestos de Transmisiones: si quien le vende es un particular. Deberá liquidarlo en la Delegación de Economía y Hacienda de su Comunidad Autónoma.

El tipo impositivo del Impuesto de Transmisiones (modelo 620) salvo excepciones que dependen da cada Comunidad Autónoma, está entre el 4% y el 6% (En Castilla La-Mancha: el 6%).

¿Cuánto debo pagar en concepto de Impuesto de Transmisiones por la compra de un coche de segunda mano?

En lo que se refiere al valor fiscal (el que Vd. debe declarar) se parte del precio que tenía el coche cuando fue puesto en circulación la primera vez. Por cada año transcurrido, el vehículo pierde valor.

En este enlace puede calcular los costes de transferecia de un vehículo en particular


Valoración Fiscal de Vehículos

¿Qué es una notificación de venta?.

Es la comunicación que hace el vendedor del vehículo sin que se llegue a inscribir la transmisión completa en la DGT, obligación que compete al comprador antes de transcurridos treinta días desde dicha notificación. Para hacerla, necesitará la misma documentación que si de una transferencia completa se tratase. Un consejo, antes de comprar su vehículo de segunda mano, asegúrese de:

  • Que el impuesto municipal de circulación del año anterior está pagado.
  • Que sobre el vehículo objeto de compraventa no pesa ninguna carga

Tenga en cuenta que, una vez pagado el Impuesto de Transmisiones, renunciar a la compra será más complicado, pues tendrá que solicitar la devolución del importe que ya ha liquidado a la Hacienda Autonómica.


Baja de un vehículo.

Puede ser provisional o definitiva. Para más información puede obtenerla mediante el siguiente enlace Baja de un vehículo (pdf)


Traslado a otro país y rehabilitación.

La información sobre el traslado el trámite se encuentra el anterior enlace de la dgt. Para el caso de la rehabilitacion puede consultarlo en: Rehabilitación de un vehículo (pdf)